miércoles, 5 de octubre de 2011

Glosario de la A a ala Z sobre el VIH-SIDA


A
Ácido Desoxirribonucleico o ADN
Ácido nucleico formado por nucleótidos unidos en cadena. Normalmente se unen dos cadenas formando lo que se llama una doble hélice. Es la molécula que porta la información genética de un organismo o de un virus.
Se transmite de una célula madre a la célula hija, produciendo una copia de sí misma. Se le conoce también como DNA por sus siglas en inglés.
Anticuerpos
Proteínas producidas por el sistema inmunológico para neutralizar agentes patógenos o células malignas (antígenos). Las inmunoglobulinas son un tipo de anticuerpo
Ácido Ribonucleico o ARN
Es un ácido nucleico que transmite información genética del ADN a otras partes de la célula e interviene en la síntesis de proteínas.
Es una cadena simple de nucleótidos que tienen ribosa, a diferencia del ADN que tiene desoxiribosa. Se encarga de transportar la información genética desde el ADN hasta donde se sintetizan las proteínas. En algunos virus el ARN es el material que tiene la información hereditaria y por ejemplo en los retrovirus, puede transmitirlo para formar nuevos virus iguales a él. También se le conoce como RNA por sus siglas en inglés.
Adquirida/o
Hablando del SIDA, significa que la infección se transmite de una persona a otra por mecanismos diferentes a los de la herencia, y que no se presenta como una consecuencia natural del envejecimiento. Si bien puede ser transmitida de una madre infectada a su producto durante el embarazo, el parto o la lactancia; esa transmisión no es congénita, sino provocada por el intercambio de fluidos y por la transmisión de virus a través de la leche materna.
Agente Causal
Es lo que causa una enfermedad; en el caso del SIDA es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana que pertenece a la familia de los retrovirus, subfamilia de los lentivirus.
AIDS
SIDA por sus siglas en inglés: Acquired Immunodeficiency Syndrome.
Anticuerpo
Inmunoglobulina. Proteína producida por las células plasmáticas del sistema inmunológico, como respuesta a la presencia de un antígeno, lo que constituye la respuesta humoral del sistema inmune. El anticuerpo se combina en forma específica con el antígeno que estimuló su producción con el objeto de inactivarlo o neutralizarlo, o bien marcarlo para su destrucción por otras células del sistema inmune. Un anticuerpo en particular sólo actúa contra un antígeno en particular.
Antígeno
Sustancia o agente que el organismo reconoce como ajena, tales como toxinas, bacterias o virus. El antígeno es capaz de provocar una respuesta del sistema inmunológico, ya sea por medio de anticuerpos o de células inmunes, es decir por medio de la respuesta humoral o celular.
Antirretroviral
Fármaco que se emplea para destruir o evitar la replicación de los retrovirus, tales como el VIH causante del SIDA. Los principales antirretrovirales inhibidores de la transcriptasa inversa del VIH, reconocidos a nivel mundial son AZT, ddI, ddC, D4T, 3TC y la Ribavirina. Recientemente han aparecido fármacos inhibidores de la proteasa del VIH, como el indinavir, saquinavir y ritonavir.
Antiviral
Cualquier agente o fármaco que sirva para destruir, debilitar o impedir la multiplicación de los virus.
Asintomático (a)
Significa sin síntomas evidentes de enfermedad. En personas portadoras del VIH es muy común que sean asintomáticas por muchos años.
AZT (Zidovudina)
La zidovudina (ZDV, AZT) es un análogo de la timidina que inhibe la transcriptasa inversa vírica. La zidovudina es uno de los pocos fármacos antivíricos que parece proteger contra la demencia por VIH. Se ha demostrado que disminuye tanto la transmisión vertical como el contagio laboral después de una exposición percutánea.

B
Bacteria
Organismo constituido por una sola célula, la cual no tiene núcleo y que se multiplica por división simple. De dimensiones microscópicas, son capaces de reproducirse rápidamente y algunas son habitantes normales de la flora de la cavidad oral, intestinal, rectal, vaginal y uretral, pero otras pueden ser patógenas y capaces de causar enfermedades al ser humano.

C

Carga viral
Número de copias del VIH en la sangre. Cantidad de virus que existe en el organismo por unidad de volumen de sangre. Este marcador cada vez se considera más importante. La medición de la carga viral es muy importante por la correlación que existe entre ésta y el avance del padecimiento, también sirve para saber en que momento establecer el tratamiento y para determinar más rápidamente la efectividad de los fármacos en experimentación.
Carga viral indetectable
Esto significa que la concentración del VIH en la sangre es muy baja y no se puede detectar a través de una muestra.
CD4
Proteína que se encuentra en la superficie de algunas células que por esta razón toman este nombre "Células CD4", particularmente la proteína se encuentra en los linfocitos T4, en macrófagos y células dendríticas; esta proteína es la que atrae al VIH debido a su afinidad con las espículas o protuberancias que éste tiene en su cubierta exterior.
Célula T (Linfocito T)
Célula que coordina la respuesta del sistema inmunológico frente a una infección o a la presencia de otras células malignas. Las células CD4+, que son el objetivo del VIH, son un tipo especial de célula T.
Células CD4+
Son un tipo de célula del sistema inmunológico que juega un papel clave en la coordinación de cómo el sistema ataca un invasor externo. La infección del VIH ocasiona la destrucción de estas células, restándole capacidad al sistema inmunológico de combatir infecciones. Un conteo normal de CD4+ en un adulto sano y seronegativo oscila generalmente entre 600 y 1200 por milímetro cúbico de sangre. En pacientes con SIDA, generalmente el conteo es inferior a 200.
Confidencialidad
Compromiso de no dar información sobre un hecho mas que a la persona involucrada y a quienes ella autorice. Los resultados de análisis clínicos y en especial el de VIH deben ser confidenciales.
Contagio:
Transmisión de una enfermedad o infección de un individuo a otro.
Contagioso (a)
Se refiere a un virus o u organismo que es fácilmente transmitido a través del contacto diario entre las personas, por ejemplo el virus de la gripe. El VIH genera una enfermedad infecciosa y no contagiosa.

D
Día mundial de la lucha contra el SIDA
1 de diciembre.
DNA
Véase ADN


E
ELISA o Prueba de inmunosorción enzimática
ELISA, "Enzyme Linked Immuno Sorbent Asssay" por sus siglas en inglés que significan Ensayo Inmuno Enzimático Absorbente. Estudio inmunológico de laboratorio por medio de reactivos para detectar diversos gérmenes, tales como virus o protozoarios, mediante la detección de anticuerpos específicos contra ellos o alguno de sus antígenos. Consiste en mostrar por una reacción coloreada, la presencia de moléculas que se ligan de manera específica a las proteínas purificadas del VIH. En el caso del SIDA es empleada para detectar anticuerpos contra el VIH. Esta prueba se usa no sólo para detectar la presencia del VIH en personas, sino para analizar los paquetes de sangre y sus derivados que se manejan en los bancos de sangre.
Enfermedad de transmisión sexual (ETS)
Se refiere a cualquier enfermedad adquirida a través del contacto sexual. En la actualidad se tiende a llamarlas ITS (ver).
Enzima
Proteína capaz de inducir cambios en otras sustancias y que interviene directamente en los procesos de metabolismo, acelerándolos o retrasándolos.
Enzima Viral
Proteína del virus. Las enzimas de que se encuentran en el VIH son: ribonucleasa H, integrasa, proteasa y transcriptasa inversa o reversa.
Epidemia
Aparición de un número anormalmente alto de personas con una enfermedad en una región y tiempo determinados. Cuando abarca a la mayoría de los países o a la totalidad del mundo se llama pandemia, como en el caso del SIDA.

G
Ganglios linfáticos
Nódulo donde se concentra la linfa, que es un líquido transparente que contiene linfocitos y células del sistema fagocítico, cuya función es filtrar las impurezas del organismo. La inflamación de los ganglios, que se presentan como bolitas en el cuello, axila, abdomen o ingle, denota la presencia de una infección o de un tumor en el organismo. Hasta hace muy poco tiempo se suponía que el virus podía permanecer inactivo durante mucho tiempo; sin embargo, ahora sabemos que el VIH está replicándose en los ganglios de manera permanente desde su ingreso al organismo.
Glóbulos blancos
Son conocidos como leucocitos y son células sanguíneas que ayudan a defender el organismo de las enfermedades, entre otras funciones.

H
HIV:
Virus de la Inmunodeficiencia humana según sus siglas en inglés - Human Immunodeficiency Virus - Nombre adoptado oficialmente en mayo de 1986 para terminar con la duplicidad de designaciones: HTLV-III por el equipo americano del doctor Gallo y LAV por el grupo del doctor Montagnier. En español es correcto usar VIH.
Huésped:
Término para designar a un ser vivo, animal o planta, como célula, bacteria, o cualquier otro, que parasita a otro organismo. Las células del sistema inmunológico, especialmente de las CD4 hospedan al VIH.

I
Infección
Es la desarrollo de un organismo extraño e infeccioso en una parte del cuerpo humano.
Infección Oportunista
Causada por microorganismos que comúnmente se encuentran presentes en el organismo humano o en el ambiente, pero que sólo producen enfermedad en las personas que no presentan condiciones óptimas de salud y aparece en el organismo aprovechando la oportunidad que tiene de multiplicarse al disminuir las defensas del organismo entre otras causas por la acción del VIH. Las infecciones oportunistas más frecuentes en el SIDA son: candidiasis, tuberculosis, neumonía por Pneumocystis carinii, histoplasmosis y criptococosis, pudiendo concurrir dos o más de ellas. El sarcoma de Kaposi y ciertos linfomas son neoplasias oportunistas.
Inhibidores de fusión
Un tipo de fármaco que evita que el VIH penetre la célula huésped. En el momento solo hay un inhibidor de fusión disponible en el mercado, Fuzeon.
Inhibidores de integrasa
Fármacos en etapa experimental que interfieren con la enzima integrasa del VIH. La integrasa juega un papel clave en el proceso donde el VIH deposita su propio material genético en la célula huésped para obligar la célula a fabricar nuevas partículas de virus.
Inhibidores de proteasa
Una clase de medicamentos antirretrovirales, diseñados para interferir en la actividad de la enzima proteasa del VIH. La proteasa funciona como una "tijera química" que corta las recién creadas cadenas de proteína en pequeños trozos. Estos trozos son utilizados para fabricar nuevas partículas de VIH.
Inhibidores de transcriptasa inversa
Medicamentos que interfieren con una enzima llamada transcriptasa inversa que el VIH necesita para elaborar copias de sus genes dentro de la célula huésped y así reproducirse. Éstos son los tipos más antiguos de terapias antirretrovirales y viene en tres tipos, de acuerdo a su manera de actuar.
Inmune
Que es resistente a una enfermedad específica. Nombre que se da al sistema Inmunológico. Relacionado con este sistema.
Inmunidad
Resistencia natural o artificial de un organismo a un agente infeccioso o tóxico. Las vacunas producen inmunidad específica artificial. La inmunidad puede ser parcial o total y definitiva o temporal.
Inmunocomprometido
Nombre dado a un sistema inmune cuya capacidad de respuesta está por abajo de lo normal. Es una condición de inmunodeficiencia.
Inmunodeficiencia
Disminución o deterioro de la capacidad del organismo para defenderse de los microorganismos que la atacan, incluye la incapacidad de eliminar células cancerosas o extrañas. También se le llama inmunosupresión. Puede ser heredada o adquirida.
Inmunología
Rama de la medicina que estudia la forma en que el organismo se defiende de todo lo que le es extraño, ya sean sustancias o agentes ajenos o sus propias células en estado alterado, como las cancerosas.
Inmunoterapia
Tratamiento empleado para combatir las enfermedades mediante el estímulo de los mecanismos de defensa propios del organismo.
ITS
Las infecciones de transmisión sexual (ITS), antes conocidas con los nombres de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y enfermedades venéreas, son un conjunto de enfermedades infecciosas agrupadas por tener en común la misma vía de transmisión: de persona a persona a través de las relaciones sexuales. Los agentes productores de las infecciones de transmisión sexual incluyen bacterias, virus (como el del herpes), hongos e incluso parásitos, como el "ácaro de la sarna" o las ladillas.

L
Lactancia
Periodo inmediato al nacimiento en que la madre alimenta a su bebé con la leche de su seno, lo que constituye un riesgo de transmisión del VIH.
LAV.
Virus Asociado a la Linfadenopatía, por sus siglas en inglés "Lymphadenopathy Associated Virus", que fue el nombre con que inicialmente Luc Montagnier designó al virus de la inmunodeficiencia humana y que más tarde de acuerdo con la sugerencia de la OMS se denomino HIV internacionalmente y que en español designamos VIH.
Lentivirus
Subfamilia de retrovirus que tienen un lento desarrollo, es decir pueden permanecer en estado de "letargo" o latencia durante mucho tiempo, sin causar daño aparente al huésped, pero que pasado un tiempo "despierta", se multiplica y provoca daños evidentes al paciente. El VIH pertenece a esta familia, por eso es que las personas que viven con él pueden permanecer asintomáticas por largos periodos, hasta por más de diez años. No se sabe cuál es el límite de este período de letargo, ya que la aparición del VIH, es relativamente reciente; el primer caso comprobado data del año 1981. Otro lentivirus es el VIS. Actualmente se sabe que este letargo del VIH es ficticio, ya que es activo desde el primer momento, sobre todo en los ganglios linfáticos, con destrucción diaria de millones de linfocitos CD4.
Leucocito:
Glóbulo blanco, célula encargada de la defensa del organismo. Los leucocitos se dividen en granulocitos, producidos en la médula ósea, que constituyen la primera línea de defensa del organismo y los agranulocitos. Los granulocitos son los neutrófilos, eosinófilos y basófilos. Los agranulocitos son los linfocitos y los monocitos.
Linfocito
Glóbulos blancos responsables de proporcionar protección específica contra los antígenos; se dividen en dos tipos: Linfocitos B y Linfocitos T. Los linfocitos B son los que proporcionan la respuesta humoral, es decir, crean anticuerpos. Los Linfocitos T son los responsables de la inmunidad celular, actuando directamente contra el antígeno, produciendo sustancias que lo destruyan o estimulando a otras células para que lo hagan, lo que constituye la respuesta inmune adquirida. Los linfocitos están presentes en la sangre, la linfa y los tejidos linfáticos.
Linfocitos T
Grupo de Linfocitos que se encargan de la inmunidad celular. Se subdividen en: Linfocitos T Cooperadores o T4, también llamados CD4; Linfocitos T Supresores o T8, también llamados CD8 y Linfocitos Citotóxicos o T8. Ver Célula CD4.
Linfoma
Trastorno neoplásico "cáncer" del tejido linfoide, es decir de los ganglios linfáticos. El VIH favorece la aparición de linfomas malignos, como el linfoma de Burkitt, el de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin.
Luc Montagnier
Investigador francés que, en 1983 identifica al VIH como el agente de la naciente epidemia de SIDA

M
Macrófago o histocito
Una célula grande del sistema inmunológico que fagocita (devora) material infeccioso y otros cuerpos extraños. También estimula a otras células inmunológicas. Los macrófagos o histocitos pueden albergar grandes cantidades de VIH sin morir, actuando así como reservorios del virus.
Medicamentos antirretrovirales
Sustancias utilizadas para eliminar o inhibir la multiplicación de retrovirus como el VIH.

N
No-progresador de largo plazo
Un individuo que ha vivido con el VIH entre por lo menos 7 a 12 años y que tiene un conteo estable de células CD4+ a pesar de no haber recibido una terapia antirretroviral.

P
Pandemia
Existencia de una enfermedad en muchos lugares al mismo tiempo, sin consideración de fronteras. El SIDA es una pandemia.
Perinatal
Periodo inmediatamente anterior y posterior al nacimiento.
Preservativo
Barrera mecánica, generalmente elaborada de látex, que sirve para evitar que el semen penetre en la otra persona, ya sea con fines de control natal o para prevenir la transmisión de enfermedades. Es una funda de látex para el pene. El uso adecuado del preservativo puede evitar en más de un 95% la transmisión del virus y otras enfermedades de transmisión sexual y el embarazo.
Preservativo Femenino
Delgado tubo de látex, abierto en uno de sus extremos que actúa como método anticonceptivo de barrera. Se coloca introducido en la vagina de la mujer antes del coito, impidiendo la entrada del semen y así evitar la fencundación del óvulo por los espermatozoides y un posible embarazo no deseado. También previene las ITS en forma tan efectiva como el preservativo masculino.
Prevención
Según la ONU es «la adopción de medidas encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias físicas, mentales y sensoriales (prevención primaria) o a impedir que las deficiencias, cuando se han producido, tengan consecuencias físicas, psicológicas y sociales negativas».
Proteína
Son moléculas generalmente de gran tamaño compuestas de una o más cadenas de pequeñas moléculas llamadas aminoácidos. Las proteínas son necesarias para la estructura, función y regulación de las células del cuerpo, los tejidos y los órganos. Ejemplos de éstas son algunas hormonas, las enzimas y los anticuerpos.
Portador
En el caso del SIDA se nombra así a la persona que tiene el VIH. Puede ser un portador asintomático lo cual no impide que desde el primer momento de la infección esté en capacidad de transmitirla.
Prácticas de Riesgo
Actividades que ponen en determinado peligro. En el caso del VIH/SIDA, son aquellas que propician la transmisión, como el ejercicio del sexo ocasional sin el uso del condón o el uso compartido de agujas y jeringas contaminadas sin esterilizarlas antes de cada reuso.
Prueba de Detección:
En el caso del VIH/SIDA, es el procedimiento de laboratorio que se lleva a cabo para determinar si existen anticuerpos al VIH. Primero se efectúa la llamada ELISA; si ésta resulta positiva se debe hacer una confirmatoria llamada Western Blot.

R
Resistencia
Fenómeno multifactorial que se caracteriza por la inmunidad de ciertos organismos o virus a fármacos previamente efectivos.
Retrovirus
Virus que poseen la cualidad de poder transformar su ARN en ADN para de esta manera transmitir su código genético a la célula infectada y lograr así que cuando la célula intente reproducirse, en realidad produzca retrovirus. En la naturaleza lo común ver como el ADN se transforma en ARN, pero no al contrario, por eso este tipo de virus al poseer esa cualidad de realizar este proceso al revés se llaman retrovirus.
REV
Gen regulatorio del VIH que incrementa su replicación. Esta proteína transporta secuencias genéticas de RNA del núcleo al citoplasma de la célula, donde dirige la construcción de proteínas para nuevas partículas virales.

S
Sarcoma de Kaposi
Un tipo de cáncer estrechamente asociado con el SIDA. Generalmente aparece como manchas violáceas o rojas purpúreas en la piel o en la boca. También puede atacar los ojos y manifestarse en los órganos internos.
Seroconversión
Cambio de una prueba serológica negativa a positiva, que indica el desarrollo de anticuerpos en respuesta a la presencia de un antígeno. La seroconversión también puede ser de positiva a negativa. En el caso del VIH la seroconversión ocurre aproximadamente a las cuatro semanas de que el virus ha penetrado en el organismo, aunque algunas veces tarda meses.
Seronegativo
Nombre que se asigna a la persona cuyos análisis de sangre determina que no contiene anticuerpos a algún antígeno. En el caso del SIDA se refiere a anticuerpos específicos al VIH.
Seropositivo
Nombre que se da a la persona cuyos análisis de detección en sangre, determinan que contiene anticuerpos a algún antígeno. En el caso del SIDA significa que se han encontrado anticuerpos específicos al VIH y por tanto se establece que es portador del virus de la inmunodeficiencia humana. Esto se logra mediante las pruebas de ELISA y la confirmatoria Western Blot. La condición de seropositivo al VIH no necesariamente implica que se tenga SIDA, ni que éste se vaya a desarrollar, por lo tanto no significa que se esté en riesgo de una muerte inminente.

Sexo protegido

Relación sexual que por medio de una barrera mecánica, como el preservativo, el film transparente, guantes de látex, diques dentales, etcétera, previene el contagio del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
Sexo Seguro
Relación sexual en que no existe posibilidad de transmisión de enfermedades, básicamente porque no hay penetración ni aún con condón, ni cualquier otra forma en que pueda intercambiarse fluidos corporales como sangre, semen, fluidos vaginales, etcétera; son masajes, caricias, besos, masturbaciones, eyaculación sobre la piel sana del compañero y otros disfrutes eróticos, incluyendo la utilización de juguetes como vibradores.
Síndrome
Conjunto de síntomas, indicios, signos, señales, manifestación o manifestaciones que aparecen de manera simultánea, independientemente de las causas que los producen y que ayudan a identificar un padecimiento. Es decir un síndrome, es un conjunto de manifestaciones que puede deberse a varias causas.
Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)
Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodepresión provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones que aquejan a los seres humanos.

Es el resultado más severo de una infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Ocurre cuando el sistema inmunológico queda efectivamente inhabilitado.
En el caso del SIDA hablamos de un conjunto de síndromes, como el síndrome de insuficiencia respiratoria, síndrome de mala absorción intestinal, síndrome meníngeo y otros más, habitualmente con predominio de uno de ellos. Inmunodeficiencia significa que el sistema inmunológico está disminuido y no es capaz de defender eficazmente al organismo contra el ataque de microorganismos y Adquirida significa que no se transmite por herencia, no es congénita y tampoco aparece por el envejecimiento, sino que se obtiene por alguna de las tres formas de transmisión que son: vía sanguínea, sexual y perinatal. En estricto sentido el SIDA es el último estadio de la enfermedad provocada por la infección con el virus de la Inmunodeficiencia humana VIH, en que aparecen una serie de infecciones en los pulmones, cerebro, ojos y otros órganos, pérdida de peso, diarrea y un tipo de cáncer llamado sarcoma de Kaposi.

SIDA

Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (ver).
Sistema inmunológico
Es el conjunto de órganos, tejidos, células y moléculas que intervienen en la defensa del cuerpo y que se ocupa de buscar y destruir invasores externos y células malignas propias.

Sistema Linfático
Red de vasos linfáticos, ganglios, bazo y timo, por la cual circula la linfa y que funciona como lugar de almacenamiento y funcionamiento de los linfocitos.

T
Terapia antirretroviral altamente activa (TARA)
Una combinación de tratamiento con tres o cuatro medicamentos diferentes que ha resultado ser efectiva en la manera que obstaculiza el progreso del VIH y en la forma de reducir la cantidad del virus hasta el punto en que se vuelve indetectable en el torrente sanguíneo.
Terapia combinada
Dos o más medicamentos antirretrovirales o terapias, usados conjuntamente para obtener resultados óptimos contra la infección de VIH y/o SIDA.
La combinación de fármacos prueba ser más efectiva en la reducción del VIH en el cuerpo que la aplicación de una sola droga.
Transcriptasa inversa
Es una enzima que logra invertir el sentido de la información genética. Habitualmente, en la naturaleza el ADN, o ácido desoxirribonucleico, es la fuente de material genético desde la que se producirá una copia simple de ARN, pero en el caso del VIH, éste logra invertir el sentido de la información produciendo ADN a partir de su simple copia de ARN.
Transmisión
El proceso mediante el cual el virus pasa de un individuo a otro. El VIH es transmitido a través de fluidos corporales, en particular la sangre, el semen, secreciones vaginales y leche. Las formas más comunes de transmisión ocurren mediante la actividad sexual desprotegida, el intercambio de agujas o jeringas y de una madre lactante a su bebé.
Transmisión horizontal
Término empleado para describir la transmisión de una enfermedad de una persona a otra. En el caso del VIH, la forma horizontal de transmisión se da por contacto sexual y exposición a sangre infectada.
Transmisión perinatal o Transmisión Vertical
Es el término empleado para describir la transmisión del virus de una madre seropositiva al bebe, en el útero, durante el parto o por medio de la lactancia materna.
Transfusión
Procedimiento por el cual se introduce sangre o componentes de la misma, ya sea propia o ajena al torrente sanguíneo de un organismo. Esta práctica se lleva a cabo para tratar la anemia aguda motivada por la perdida de sangre provocada por una intervención quirúrgica o cualquier otra causa. La autotransfusión consiste en usar la sangre propia que se ha conservado almacenada. El transfundir a una persona en general, y a una con VIH/SIDA en particular, con sangre ajena es muy riesgoso, ya que aunque la sangre se detecta para VIH, puede contener otros microorganismos no detectados que en una persona inmunodeprimida pueden resultar peligrosos.
Transmisión
Paso de una enfermedad de un individuo a otro. En el caso del VIH/SIDA las formas de transmisión están claramente identificadas: 1.- Sexual. Por tener relaciones sin protección con una persona con VIH/SIDA. 2.- Sanguínea. Por recibir sangre o sus derivados u órganos de una persona con VIH/SIDA. Incluye el uso compartido de agujas contaminadas no esterilizadas antes de su reuso. 3.- Perinatal. De una mujer embarazada y con VIH/SIDA a su hijo, durante la gestación, en el momento del parto o al amamantarlo. El SIDA no se transmite por saludar, abrazar, besar o cualquier otro contacto casual con personas con VIH/SIDA; comer en la misma vajilla o compartir utensilios con una persona con VIH/SIDA; dar respiración de boca a boca a una persona con VIH/SIDA; vivir, trabajar, hacer ejercicio o estudiar bajo el mismo techo con personas con VIH/SIDA; usar instalaciones sanitarias, deportivas, albercas, baños, restaurantes y otros lugares públicos; cuidar a personas con VIH/SIDA; picaduras de insectos, ni cualquiera otra causa diferente de las arriba precedidas de un número. El término de transmisión se emplea también para las enfermedades hereditarias.
Transmisión Parenteral
La que se da por contacto directo con tejidos, por ejemplo la que se efectúa por medio de agujas y jeringas infectadas. Es la principal forma de transmisión sanguínea ya sea por transfusión de sangre y sus derivados o por inyección de fármacos legales o ilegales sin las medidas de protección adecuadas, así como por trasplante de órganos de personas seropositivas al VIH.

V
VIH/SIDA.
Fórmula para designar Virus de la Inmunodeficiencia Humana y/o el SIDA.
Viral
Relativo al virus.
Virus
Estructura microscópica compleja no viva que necesita una célula huésped para multiplicarse. El VIH es un virus.
El virus es una cápsula de proteína y otras moléculas que contiene material genético y son parásitos intracelulares obligados, pues requieren del aparato genético de su huésped para reproducirse, matando a la célula en el proceso o transformándolas en células cancerosas.
Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)
Es un virus que extermina las defensas del Sistema Inmunológico, dejando al organismo vulnerable a cualquier enfermedad. La multiplicación de este virus depende de cada organismo, pero, ocurre entre 2 a 4 semanas después del contagio.
El VIH que fue identificado en octubre de 1983 por la doctora Francoise Barré-Sinoussi, del equipo del doctor Luc Montaigner en el Instituto Pasteur de París, Francia. El virus de la inmunodeficiencia humana destruye las células inmunológicas, provocando que el organismo quede indefenso, lo que aprovechan diversas infecciones y cánceres, que por esta razón se denominan oportunistas, para atacar al organismo y causar su muerte. Actualmente se sabe que existen dos tipos de VIH, el 1 y el 2 uno que se presenta en América y Europa y el VIH -2 en el continente africano.
Virus de inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1)
El virus que se cree causa la mayoría de los casos del SIDA. La infección ocurre cuando el virus deposita su propio material genético en la célula huésped, dañando su función natural y convirtiéndola en una fábrica de VIH.
Virus de inmunodeficiencia humana tipo 2 (VIH-2)
Un virus estrechamente relacionado al VIH-1 que también puede ocasionar SIDA. Fue aislado por primera vez en África Occidental.
Virus de inmunodeficiencia de los simios (VIS)
Es un virus similar al VIH que infecta a los monos y causar enfermedades parecidas al Sida. Por esto los científicos estudian este virus para descubrir la forma de evolución del VIH. Sin embargo, el VIS no pude infectar al humano, ni viceversa.
VIH-1. Virus de la inmunodeficiencia humana que se presenta preponderantemente en América y Europa.

W
Western Blot, prueba de
Prueba confirmatoria de la presencia en la sangre de anticuerpos al VIH. Se emplea después de que una prueba de ELISA ha dado un resultado positivo. Es más confiable que la ELISA, ya que detecta de 8 a 10 anticuerpos VIH contra uno que detecta la de ELISA, pero es más difícil y costosa.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- http://sexoamorrockandroll.blogspot.com/2009/05/glosario-de-la-a-ala-z-sobre-el-vihsida.html

1 comentario:

  1. Cela fait un moment que je suis sur des sites de blogs et aujourd’hui, j’ai le sentiment que je devrais partager mon histoire, car j’étais aussi une victime. J'avais le VIH pendant 6 ans et je n'avais jamais pensé obtenir un traitement, ce qui m'a empêché de me marier avec l'homme avec lequel je devais me marier, même après deux ans de relation, il a rompu avec moi quand il découvre que j'étais séropositif. J'ai donc entendu parler du Dr Itua sur le site de blog qui traitait une personne et cette personne a raconté comment elle avait guéri et laissé ses coordonnées, j'ai contacté le Dr Itua. Il l'a confirmé et j'ai décidé d'essayer. aussi et utiliser ses médicaments à base de plantes, c’est ainsi que mon fardeau a complètement cessé Mon fils aura 2 ans bientôt et je suis reconnaissant envers Dieu et reconnaissant envers son médicament aussi. Itua peut aussi bien guérir la maladie suivante… Cancer, VIH, herpès, hépatite B, inflammation inflammatoire du foie, diabète, fibromes, retrouvez votre dos, Si vous l'avez (A juste le joindre à drituaherbalcenter@gmail.com ou le numéro Whatsapp. + 2348149277967), il peut également vous conseiller sur la façon de gérer certains problèmes liés aux relations conjugales. C'est un homme bon.

    ResponderEliminar