MARIA CHENG

Associated Press/El Nuevo Herald/Patagonia Ciber Fem

LONDRES - En el primer estudio global de comportamiento sexual, investigadores británicos encontraron que las personas no están perdiendo su virginidad a edades más tempranas, las parejas casadas tienen relaciones sexuales más frecuentes, y no existe un vínculo sólido entre promiscuidad y enfermedades transmitidas sexualmente.


El estudio fue publicado el miércoles como parte de una serie sobre salud sexual y reproductiva en la revista médica británica The Lancet. La profesora Kaye Wellings, de la London School of Hygiene and Tropical Medicines, y sus colegas analizaron datos de 59 países en todo el mundo.
Expertos dicen que los datos surgidos del estudio serán útiles no sólo para refutar mitos populares sobre el comportamiento sexual, sino para crear políticas que ayuden a mejorar la salud sexual en todo el mundo.
Wellings dijo que le sorprendieron los resultados del estudio.

"Nuestras ideas preconcebidas fueron aplastadas", dijo, y explicó que el equipo esperada encontrar el comportamiento más promiscuo en regiones como Africa, con las tasas más altas de enfermedades transmitidas sexualmente. Pero no fue así, pues se reportaron muchos más casos de compañeros sexuales múltiples en países industrializados, donde la incidencia de esas enfermedades es relativamente baja.

"Existe la idea equivocada de que hay mucha promiscuidad en Africa, lo cual sería una de las razones por las cuales el VIH se disemina tan rápidamente", dijo el Paul van Look, director de Salud Reproductiva para la Organización Mundial de la Salud, que no estuvo vinculado al estudio. "Pero esa opinión no es apoyada por evidencias".

Wellings dice que la promiscuidad parece ser un factor menos importante que la pobreza y la poca educación - especialmente en la promoción del uso de condones - para la transmisión de enfermedades sexuales.

El estudio descubrió asimismo que, contrario a lo que muchos piensan, la actividad sexual no está comenzando a edades más tempranas. Casi en todas partes, mujeres y hombres tienen sus primeras experiencias sexuales a finales de su adolescencia (entre los 15 y los 19 años), con edades más jóvenes para mujeres que para hombres.

Los investigadores encontraron además que las personas casadas tienen más frecuencia de relaciones sexuales, y que la edad de matrimonio se ha ido retrasando, incluso en países en desarrollo.
En algunos casos, las mujeres casadas corren más riesgos de infección que las mujeres solteras.

"Una mujer soltera puede demandar más fácilmente protección en una relación sexual en ciertas circunstancias que una mujer casada", dijo van Look, que indicó que mujeres casadas en Africa y Asia, a causa de discriminación, son amenazadas a menudo por esposos infieles que frecuentan prostitutas.
__._,_.___

http://beatrizgarrido.espacioblog.com/post/2006/11/02/estudio-global-habitos-sexuales-desmiente-mitos
Red VIH Patagonia es un servicio informativo electrónico sobre VIH/SIDA.
Si utilizas esta información, por favor, citanos como fuente
Moderación y producción de contenidos: consultoravaughan@uolsinectis.com.ar