lunes, 26 de septiembre de 2011

El sexo mas seguro para le prevencion del VIH SIDA: El uso del Condon


¿Qué es el sexo más seguro

El sexo más seguro incluye las prácticas que reducen el riesgo de infectarse con las ETS, incluyendo VIH (el virus que causa el SIDA). Esas prácticas reducen contacto con los líquidos corporales de su compañero/a, incluyendo el eyaculado del pene (semen), secreciones vaginales, sangre, y otros tipos del flujo de llagas abiertas. El sexo más seguro reduce el riesgo pero no lo elimina por completo. Por ejemplo, usar un condón correctamente y cada vez que tenga relaciones vaginales, anales u orales reduce profundamente el riesgo de transmisión, pero no lo elimina completamente.

¿Qué tipo de sexo es el más peligroso?

El sexo anal y vaginal sin protección con una persona infectada conlleva un alto riesgo de transmisión de enfermedad. El sexo anal es especialmente riesgoso porque puede causar pequeños cortes o laceraciones en el recto. Los virus pueden entrar en el cuerpo más fácilmente por esas llagas abiertas que por la piel sana. Sexo oral sin protección conlleva un riesgo más bajo, pero no es libre de riesgo. El uso de drogas o alcohol puede aumentar el riesgo de infectarse con una ETS o VIH/SIDA porque las personas bajo la influencia de esas sustancias podrían tener menos cuidado para practicar el sexo más seguro.

¿Cuáles son algunas formas de sexo más seguro?

Ningún riesgo o riesgo muy bajo

Besar

Masaje

Masturbación

Estimulación usando su mano sobre otra persona

Sexo oral con un hombre que usa un condón

Sexo oral con una mujer que usa un dique dental o envuelto plástico

Riesgo bajo

Sexo vaginal o anal cuando se usa el condón masculino o feminino de látex o poliuretano

Usar condones es la manera más efectiva para prevenir transmisión sexual de VIH/SIDA u otras ETS. La única práctica más segura es la abstinencia del sexo vaginal o anal. Cuando las dos personas están absolutamente libres de infección por ETS (incluyendo VIH) y no tienen relaciones con otros/as compañeros/as, es probable que sea seguro tener sexo sin usar un condón. Recuérdese: es necesario tener una prueba de VIH 6 meses después de participar en los comportamientos sexuales de riesgo, para asegurarse de que es negativo/a para VIH. También, algunas ETS no producen síntomas por mucho tiempo; por eso es imposible saber por cierto si se está infectado sin una prueba. Sin embargo, puede resultar difícil y poco confiable obtener la historia sexual de un/a compañero/a. Es posible que algunas personas no sean honestas a causa de la vergüenza o el miedo. A veces un/a compañero/a podría tener una ETS o VIH pero no lo sabe porque él o ella no tiene síntomas.

¿Qué tipo de condones hay que usar para el sexo más seguro?

Los condones masculinos se ponen sobre el pene y los condones femininos se ponen dentro de la vagina. Los condones deben ser de látex o poliuretano. Condones hechos de tejido animal (condones de "piel natural") no se recomienda porque los virus pueden pasar por huecos o poros microscópicos en esos condones. El uso de condones lubricados con espermicida no se ha probado como más efectivo para reducir la transmisión de infección.

¿Cómo se debe usar el condón masculino?



Los condones masculinos son baratos y efectivos. Hay muchos tipos de condones, de grosor y forma diferentes, que corresponden a la preferencia individual. Algunos países tienen más variedad disponible que otros. Los condones deben ser de fabricación reciente y sólo pueden usarse una vez (chequee la fecha de vencimiento en el reverso del envase, o si hay una fecha de fabricación, no lo utilice si tiene más de 5 años). Nunca use condones que sean rígidos, pegajosos, expuestos a altas temperaturas, o si el envase es dañado o el sello está roto. Si usa un lubricante, debe ser uno a base de agua (como la jalea K-Y). Nunca use sustancias a base de aceite, como la vaselina, la mantequilla o el aceite vegetal. Hay que ponerse el condón antes de la penetración, y hay que usarlo correctamente cada vez que tenga relaciones sexuales. Para instrucciones específicas sobre cómo ponerse un condón, véase AVSC instrucciones para el uso de condones.

¿Cómo se debe usar el condón femenino?


El condón femenino tiene dos anillos, uno a cada extremo de un tubo de poliuretano (plástico) que está sellado en un extremo. El anillo cerrado se inserta profundamente en la vagina, cubriendo el cervix. El anillo en el extremo abierto se queda fuera del cuerpo. El tubo plástico aforra las paredes de la vagina. El condón femenino, como el masculino, tiene que ser insertado antes de la penetración y tiene que usarse correctamente cada vez que tenga relaciones sexuales. Se puede usar cualquier lubricante con el condón femenino, si bien son más sanos los lubricantes a base de agua. El condón femenino viene lubricado, y con frecuencia se vende con lubricante adicional en caso de que sea necesario.

Instrucciones para usar un condón

Aunque mucha gente concluye (erróneamente) que cada hombre sepa usar correctamente el condón, el uso inadecuado es común y es una mayor causa de la falla del método.

Recuérdese:

No use aceite grasoso, lociones, o vaselina para lubricar el condón. Esas sustancias pueden romperlo. Use solamente crema o jalea que no contiene aceite.

Use un nuevo (diferente) condón cada vez que tiene relaciones sexuales.

Use un condón una sola vez.

Mantenga los condones en un lugar fresco y seco.

No use un condón que pueda ser viejo o dañado.

No use un condón si:

El envase está roto

El condón está seco o débil

El color del condón es desigual o ha cambiado

El condón está de alguna manera pegajoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario