martes, 1 de noviembre de 2011

ONUSIDA advierte sobre casos de VIH-SIDA en homosexuales de Europa del Este!

El estigma de la homosexualidad constituye un serio obstáculo para que los gays de Ucrania reconozcan que han tenido prácticas sexuales riesgosas de acuerdo a un estudio de Onusida que publica hoy El País

"Prefiero ser drogadicto que homosexual". Para llegar a esta conclusión, la agencia de la ONU se basa en una investigación propia realizada en Ucrania, dónde en 20 años de epidemia, sólo ha habido 158 casos oficialmente registrados. En ese tiempo en España, que tiene aproximadamente los mismos 46 millones de habitantes, se han declarado 10.649. Y la causa no está en una diferencia en el comportamiento. Lo que cambia, según Onusida, es la disposición de los afectados a reconocer unas u otras prácticas. Es una de las pocas -y elocuentes- cuantificaciones del estigma que acompaña a los homosexuales.

Del mismo informe se desprende que en otras dos ex repúblicas soviéticas (Tayikistán y Turkmenistán) no hay no oficialmente ningún caso de sida por relaciones entre hombres. Mientras tanto, Azerbaiyán contabiliza 10 casos y Bielorrusia, 29. En todos los casos, el común denominador parece ser la poca o nula visibilidad de los homosexuales, que corren muchos riesgos sociales si reconocen su condición abiertamente.

"La mayoría de los hombres que tienen sexo con hombres lo ocultan. Nunca lo dirán. En cambio, explicarán que han tenido una práctica de riesgo, que se han estado inyectando drogas o que están preocupados después de haber ido al dentista", dice Zoryan Kis, de la Red Ucraniana de Personas que Viven con el VIH. "Que no existan estadísticamente no quiere decir que no haya un problema, pero el hecho de que las cifras oficiales sean tan bajas es un problema para nuestro trabajo, porque sabemos que la epidemia está ahí, aunque oculta".

Los datos del Centro Europeo de Control de Enfermedades indican que un 30% de las infecciones de sida se da por prácticas homosexuales de riesgo, lo que multiplica por cinco la población gay del continente (se calcula que aproximadamente un 10% de la población es gay o lesbiana, por lo que la proporción de varones homosexuales debe de rondar el 5% o el 6% de los adultos). 

Ucrania es el país de Europa donde el sida tiene una mayor incidencia. Se calcula que el 1,6% de los adultos está infectado por el VIH. Por eso se entiende menos todavía la baja cantidad de gays oficialmente afectados. Según la propia Onusida, en el país hay alrededor de 300.000 homosexuales varones (la organización da una horquilla que va de 177.000 a 430.000), de los que un 9% (la media del mínimo, 3%, y del máximo, 15%, estimado) tienen VIH.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
http://noticias.universogay.com/onusida-advierte-sobre-los-casos-de-vihsida-en-gays-de-europa-del-este__26012009.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario