martes, 1 de noviembre de 2011

LOS ANGELES, California.- A escasos días porque se efectúe la Caminata contra el SIDA (AIDS Walk LA), el 16 de octubre, un reporte nacional del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) señala que los afroamericanos e hispanos son los grupos más afectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH), precursor del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido o sida. 

Mientras que los afroamericanos representan aproximadamente el 14% de la población en Estados Unidos, pero contabilizan el 44% (21,200) de los nuevos casos de infecciones detectados en 2009, los hispanos, que representan el 16% de la población total en el país, representan el 20% (9,400) de las nuevas infecciones.

En 2009, los hombres afroamericanos tuvieron la mayor tasa de nuevas infecciones por el VIH (103.9 nuevas infecciones por cada 100,000 personas), seguido por los hombres latinos (39.9) y las mujeres afroamericanas (39.7).

"Típicamente, los nuevos casos de VIH/SIDA corresponden a jóvenes gay entre 13 y 24 años de edad", dijo a HuffPost Latino Voices Vallerie Wagner, directora de Programas de Educación de VIH/sida en AIDS Project Los Angeles (APLA).

comunidad latina vih sida
En el informe del CDC se indica que los hombres homosexuales y bisexuales siguen siendo la población más afectada por el VIH en Estados Unidos. Estiman que los hombres que tienen sexo con otros hombres representan aproximadamente el 2% de la población de los Estados Unidos, pero más del 50% de todas las nuevas infecciones por el VIH cada año desde 2006 hasta 2009 -56% en 2006 (27,000), 58% en 2007 (32,300), 56% en 2008 (26,900) y 61% (29,300) en 2009.

"Esto es como una carrera que ojalá nunca ganemos", reconoció Alex Castillo, de origen salvadoreño de 26 años de edad, quien es portador del VIH y activista en el grupo de atención Bienestar, del Este de Los Angeles, donde atienden a hombres gay y bisexuales.

Según Víctor Martínez, portavoz de Bienestar, el abuso de la metanfetamina de cristal ha generado que los jóvenes gay latinos "estén teniendo relaciones sexuales con mayor número de parejas y usan menos los preservativos".

"Esta situación está arrasando con todos nuestros esfuerzos en las últimas dos décadas, además de la salud y las vidas de jóvenes hispanos en el condado de Los Ángeles, dijo Martínez a Latino Voices. "Habíamos mantenido estable la epidemia pero durante los últimos cinco años nos enfrentamos a un tsunami en la comunidad gay latina".

"Muchos latinos se hacen la prueba demasiado tarde, cuando el curso de la infección ha avanzado", dijo a HuffPost Latino Voices Emilio German, analista de salud publica del Centro de Control de Enfermedades (CDC). "Entre más temprano se hagan la prueba (del VIH) el tratamiento puede ser mas efectivo; deben recordar que la prueba del VIH salva vidas".

German indicó que la epidemia del VIH/sida es "tan diversa" que varía entre los hombres originarios de México, Centroamérica, Cuba o Sudamérica que tienen sexo con otros hombres. Datos del CDC indican que los puertorriqueños son mas propensos, por el uso de drogas intravenosas (IDU) o contacto heterosexual de alto riesgo, que los latinos nacidos en otros lugares.

Consideró que las principales barreras que siguen enfrentando los latinos infectados con el VIH/sida son: "ignorancia cultural, desconocimiento del idioma inglés, estigma, discriminación, machismo, comportamiento de alto riesgo, uso de drogas y relaciones sexuales con múltiples parejas".

El más reciente reporte del Departamento de Salud del Condado de Los Ángeles (LACDHS) dado a conocer el 15 de diciembre de 2009 muestra que el número total de casos reportados de HIV/sida fue de 56,091, y el número de muertes 31,448.

"La mitad de las nuevas infecciones corresponden a personas menores de 25 años de edad que adquirieron el virus a través del sexo", dijo a Latino Voices la activista Felecia Scott que colabora con organizaciones comunitarias a través de su empresa Wild Beauty. "Los afroamericanos e hispanos conforman el 25% de la población en Estados Unidos y el 77% de todos los casos reportados de sida en el país".

En efecto, del total, los hispanos contabilizaron por más de la tercera parte (33% o 18,334 casos), muy por encima del 20% (11,303 casos) correspondientes a afroamericanos. Ambas razas son superadas por la población caucásica (44% o 24,866 casos).

No obstante, los hispanos superan a todos los grupos étnicos en la cantidad de individuos que viven con el sida: Representan el 40% o 9,930 casos de un total de 24,603, seguidos por personas de origen caucásico (36% o 8,753) y los afroamericanos (21% o 5,077).

"La influencia del alcohol en combinación con las drogas hace que muchos jóvenes gay que van a fiestas no tengan responsabilidad de sus conductas de riesgo", indicó a Latino Voices Silvia Valerio, educadora en programas de servicio de Bienestar. "Están teniendo relaciones con múltiples parejas sin protección y no saben quién esté infectado".

En la actualidad hay 1.2 millones de personas en los Estados Unidos que están infectadas por el HIV, el virus que causa el SIDA, y una de cada cinco personas que han sido infectadas no lo sabe.


CIFRAS EN EL CONDADO DE LOS ANGELES

Número total de personas que viven con sida 24,643*
Personas que viven con el VIH /sida y que saben que están infectadas 42,400 a 46,600**
Estimado del número de personas que viven con el VIH sin que hayan sido diagnosticadas en el condado. 14,100 a 15,500**
Estimado total de personas que viven con HIV/sida 56,600 a 62,200**
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuentes informativas:
http://noticias.aollatino.com/2011/10/11/vih-sida-comunidad-gay-latina/
*Programa de Epidemiologia del HIV, Departamento de Salud Publica del Condado de Los Angeles.

1 comentario:

  1. Cela fait un moment que je suis sur des sites de blogs et aujourd’hui, j’ai le sentiment que je devrais partager mon histoire, car j’étais aussi une victime. J'avais le VIH pendant 6 ans et je n'avais jamais pensé obtenir un traitement, ce qui m'a empêché de me marier avec l'homme avec lequel je devais me marier, même après deux ans de relation, il a rompu avec moi quand il découvre que j'étais séropositif. J'ai donc entendu parler du Dr Itua sur le site de blog qui traitait une personne et cette personne a raconté comment elle avait guéri et laissé ses coordonnées, j'ai contacté le Dr Itua. Il l'a confirmé et j'ai décidé d'essayer. aussi et utiliser ses médicaments à base de plantes, c’est ainsi que mon fardeau a complètement cessé Mon fils aura 2 ans bientôt et je suis reconnaissant envers Dieu et reconnaissant envers son médicament aussi. Itua peut aussi bien guérir la maladie suivante… Cancer, VIH, herpès, hépatite B, inflammation inflammatoire du foie, diabète, fibromes, retrouvez votre dos, Si vous l'avez (A juste le joindre à drituaherbalcenter@gmail.com ou le numéro Whatsapp. + 2348149277967), il peut également vous conseiller sur la façon de gérer certains problèmes liés aux relations conjugales. C'est un homme bon.

    ResponderEliminar