miércoles, 17 de agosto de 2011

VIH SIDA: ¿Que hacer? ¿Como Ayudar?

http://www.vivalavida.org.ar/vihsida-%C2%BFque-hacer

En ausencia de una cura, la movilización masiva de todos los sectores de la sociedad continúa siendo nuestra única arma”.

(Kofi A. Annan. Prefacio del Informe 2004 de la Epidemia Global del SIDA. ONUSIDA.)

Rompe con el estigma y la discriminación de las personas que viven con VIH/SIDA.

Movilizate y exige a los go-biernos y organismos internacionales que cumplan los compromisos adquiridos para combatir el VIH/SIDA y destinen los recursos económicos suficientes.


 

Solidarízate con las comunidades y países que no pueden hacer frente a la pandemia porque carecen de los recursos y oportunidades disponibles en los países ricos.

Participa en la lucha contra el SIDA: difunde y apoya nuestras campañas.

La Comunidad Internacional sabe lo que hay que hacer, cómo hacerlo, quién lo puede hacer, dónde hay que trabajar y cuánto cuesta, sólo falta la voluntad de hacerlo.

Se están dando pasos adelante, sin embargo queda mucho por andar y por resolver algunas cuestiones vitales: Contar con una vacuna preventiva, que los Gobiernos aumenten los fondos y que se adquieran compromisos estables para desarrollar estrategias que permitan avanzar en la prevención, el tratamiento y la reducción de impacto y vulnerabilidades de las países y colectivos más afectados.

ONUSIDA, el Programa Conjunto de Naciones Unidas para el SIDA es el principal órgano asesor en la lucha frente al SIDA; entre los retos que forman parte de su estrategia están:

- Ampliar programas de prevención integral, adaptados al entorno y a los diferentes grupos.

- Prevención y tratamiento de infecciones de transmisión sexual.

- Prevención de transmisión vertical.

- Reducción del estigma y la discriminación.

- Avanzar en la desigualdad de género.

- Reducción de vulnerabilidades a través de cambios sociales, legislativos y económicos.
- Avanzar en el desarrollo humano y la lucha contra la pobreza.

- Acceso universal a la educación básica.

- Ampliar los servicios de asesoramiento y diagnóstico.

- Ampliar el acceso a la atención y al tratamiento.

- Fortalecer la capacidad de superación de los hogares afectados por el SIDA, prestando apoyo y asistencia social.

- Mitigar el impacto del SIDA en los grupos más afectados y vulnerables: huérfanos, mujeres y niñas.

- Reforzar los sistemas de salud crónicamente debilitados.

- Armonizar las estrategias multisectoriales de los planes nacionales.

- Aumentar y reforzar la capacidad interna de los países para luchar

Debo decir si tengo sida?

Esta pregunta es quizás poco apropiada para ser respondida por un médico a secas. Sin embargo, la experiencia con muchos pacientes a lo largo de años nos permite dar unos consejos útiles en este sentido. La primera pregunta no debe ser si debo o no decir que tengo sida sino a quién debo decírselo. No somos partidarios de aconsejar a los pacientes que comuniquen esta información a todo su entorno, y menos al principio. En general, no decimos a los compañeros de trabajo, de barrio o amigos no íntimos que estamos enfermos de tal o cual cosa con grandes detalles.

El sida es además una enfermedad con tan mala prensa que todavía confiere al paciente que la sufre la condición poco menos que de apestado de la sociedad. Los conceptos están cambiando muy rápidamente y cada vez se considera más el sida como un problema que le puede ocurrir a cualquiera.

De hecho, muchas de las campañas publicitarias de información realizadas por un gran número de instituciones han sido enfocadas en este sentido. También existe cada vez más cultura sobre esta enfermedad entre la población general -algo a lo que pensamos contribuir desde este Web-.

A pesar de todo y desgraciadamente, el sida sigue siendo considerado un estigma social y el miedo a la enfermedad es todavía de-masiado alto como para que, en general, se permita a un afectado convivir relajadamente con un entorno que conozca su situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario