miércoles, 10 de agosto de 2011

Tratamiento del VIH SIDA


Articulo extraido de la pagina AVERTing HIV and AIDS

¿Qué es el tratamiento antirretroviral?

Este es el principal tratamiento para el VIH y el SIDA. No es una cura, pero permite que las personas demoren el desarrollo de la enfermedad por muchos años. El tratamiento consiste en medicamento que las personas deben tomar cada día por el resto de sus vidas. Para entender más acerca del tratamiento, necesita tener algún conocimiento básico de VIH y SIDA.

El tratamiento antirretroviral para el VIH consiste en medicamentos que combaten la infección del VIH mismo, reduciendo la duplicación del VIH en el cuerpo. Generalmente estos medicamentos son llamados:

antirretrovirales

medicamentos anti-VIH

antivirales VIH

 ¿Qué es la terapia combinada? ¿Qué es TARGA?

Se ha descubierto que, para que el tratamiento antirretroviral sea efectivo por un largo tiempo, es necesario tomar más de un medicamento antirretroviral a la vez. Esto se conoce como terapia combinada. El término Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA) alude a una combinación de tres o más medicamentos anti-VIH.

Cuando el VIH se duplica (hace nuevas copias de sí mismo) a menudo comete errores. Esto significa que dentro de una persona infectada existen diferentes cepas del virus. Ocasionalmente, se produce una nueva cepa que resulta ser resistente a los efectos de un medicamento antirretroviral. Si la persona no está tomando ningún otro tipo de medicación, la cepa resistente puede duplicarse rápidamente y se pierden los beneficios del tratamiento.

Tomar dos o más antirretrovirales al mismo tiempo reduce enormemente el porcentaje de desarrollo de la resistencia.

Grupos de medicamentos antirretrovirales

 Existen cinco grupos de medicamentos anti-VIH. Cada uno de estos grupos ataca al VIH de manera diferente.

Inhibidores Nucleósidos/Nucleótidos de Transcriptasa Inversa

El primer grupo de medicamentos antirretrovirales son los Inhibidores Nucleósidos/Nucleótidos de la Transcriptasa Inversa (INTI o INTR). Constituyeron el primer tipo de medicamento disponible para tratar la infección del VIH en 1987. Los INTI (también conocidos como nucleósidos análogos) interfieren con la acción de una proteína del VIH denominada transcriptasa inversa necesaria para que el virus haga nuevas copias de sí mismo. La mayoría de los regimenes contienen al menos dos de estos medicamentos.

Inhibidores No Nucleósidos de la Transcriptasa Inversa

El segundo grupo de medicamentos antirretrovirales son los Inhibidores No Nucleósidos de la Transcriptasa Inversa (INNTI o INNTR), que comenzaron a aprobarse en 1997. Al igual que los INTI, los INNTI (también conocidos como no nucleósidos) detienen la duplicación del VIH dentro de las células inhibiendo la transcriptasa inversa.

Inhibidores de la proteasa

El tercer tipo de antrirretrovirales es el grupo de los inhibidores de la proteasa. El primer inhibidor de la proteasa fue aprobado en 1995. Los inhibidores de la proteasa, como su nombre lo indica, inhiben la proteasa, que es otra proteína involucrada en el proceso de duplicación del VIH.

Inhibidores de la Fusión e Inhibidores de la Entrada

El cuarto grupo de antrirretrovirales está compuesto por los inhibidores de la entrada, que incluyen a los inhibidores de la Fusión. Los inhibidores de la entrada previenen el ingreso del VIH a las células inmunológicas humanas.

Un inhibidor de la fusión, comúnmente denominado T-20, fue autorizado tanto en los Estados Unidos como en Europa desde 2003, pero solo para ser utilizado por personas que ya han probado otros tratamientos. El T-20 difiere de los otros antrirretrovirales en que necesita ser inyectado (de lo contrario es digerido en el estómago).

En agosto de 2007, un nuevo tipo de inhibidor de la entrada conocido como maraviroc fue autorizado en los Estados Unidos. Este nuevo medicamento se conoce como un inhibidor de CCR5 ya que bloquea al correceptor CCR5 en las células inmunológicas humanas, previniendo que el VIH se adhiera a la superficie de las células.

Inhibidores de la integrasa

El grupo final de antrirretrovirales consiste en solamente una droga, el raltegravir, que fue aprobado en los U.E. en octubre de 2007. Raltegravir inhibe una enzima denominada el integrase, que el VIH necesita para insertar su material genético en las células humanas.

¿En qué consiste habitualmente la terapia combinada?

 El Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad consiste en una combinación de tres o más medicamentos. La combinación más común suministrada a aquellos que comienzan el tratamiento consta de dos INTI combinados con un INNTI o un inhibidor de la proteasa "reforzado". El ritonavir (en pequeñas dosis) es el medicamento utilizado más comúnmente para reforzar a un inhibidor de la proteasa. Un ejemplo de una combinación común son los dos INTI zidovudina y lamivudina combinados con el INNTI efavirenza.

Cuándo comenzar el tratamiento

Elegir cuándo comenzar el tratamiento antirretroviral es una decisión muy importante. Una vez que se ha comenzado el tratamiento se lo debe continuar, a pesar de los efectos secundarios y de otros desafíos. Se deben tener en cuenta muchos factores al decidir cuándo comenzar el tratamiento, inclusive los resultados de varios exámenes clínicos. Los exámenes más importantes son el recuento de linfocitos CD4 (que mide la fuerza del sistema inmunológico) y la prueba de la carga viral (que mide la cantidad de VIH en la sangre).

Si bien existen diferentes posturas respecto de los beneficios de comenzar antes o después un tratamiento de VIH, los lineamientos recomiendan no comenzar un tratamiento antirretroviral hasta alcanzar los estadios avanzados de infección con VIH.

¿Qué sucede si la HAART no se encuentra disponible?

Aunque en los últimos años la cobertura se ha mejorado enormemente, la mayoría de las personas que viven con VIH en los países en vías de desarrollo aún no tienen acceso al tratamiento antirretroviral. En su lugar, lo más que pueden aspirar a recibir es un tratamiento de las enfermedades que ocurren como resultado de un sistema inmunológico debilitado, las cuales se denominan infecciones oportunistas. Tal tratamiento sólo presenta beneficios a corto plazo debido a que no trata la deficiencia del sistema inmunológico mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario